Todoterreno, Todocamino, SUV, Crossover

Muchas veces nos cuesta diferenciar un verdadero todoterreno de un todocamino, un SUV o un crossover. Gracias al márketing de las marcas, asociamos estética con funcionalidad campera, y, en la mayoría de las ocasiones, logran confundir al grán público.
Mucho se hablaba hace años de las necesidad de que un todoterreno genuino debe llevar dobles ejes rígidos, chasis de largueros y travesaños, ruedas con taco, bloqueo de diferenciales manual, etc. Hoy día, esa idea ha evolucionado, y para considerar un vehículo un auténtico todoterreno, sólo es necesario que equipe caja de cambios con reductoras, donde se sobreentiende que la relación de marchas cortas está asociada necesariamente a la tracción permanente a las cuatro ruedas o 4WD.

Lo cierto es que el mercado manda, y la “estética todoterreno 4×4” vende cada vez más, fabricándose vehículos con esta estética pero sin capacidades reales de abordar con una mínima seguridad un verdadero itinerario offroad, muchos de ellos, con propulsión o tracción 4×2 idéntica a la de un turismo.

Por lo tanto, podemos diferenciar entre todoterrenos (con reductora), todocaminos (4×4 y 4×2) y crossover (carrocería de turismo pero con tracción 4WD). El término anglosajón SUV (Sport Utility Vehicle ) engloba generalmente tanto todoterrenos como todocaminos, siempre que equipen 4×4.

Una vez hecha esta aclaración, la clasificación es quizá más sencilla, aunque puede llegar a ser sorprendente. Por ejemplo, el Porsche Cayenne y el Subaru Forester son auténticos todoterrenos, en cambio el Toyota RAV4 y el Land Rover Freelander son todocaminos 4×4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de post publicados

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: